Categoría: Tendencias

Nosotros somos el producto

por   |   14 Comentarios

Publicado el 06 marzo, 2012

  • Sharebar

Las redes sociales se han convertido en protagonistas de nuestras vidas,  su impacto es inmenso en todo el mundo, y ha modificando el comportamiento de personas, mercados y sociedades de manera irreversible. Estas modificaciones tienen aspectos positivos y negativos que enumeraremos después de  aclarar lo siguiente: las redes sociales son un negocio de billones de dólares, y su valor proviene de la captura y análisis de data (data mining o minería de datos) proveniente de lo que sus usuarios expresan en ellas. El objetivo de estos análisis no es otro que medir las necesidades del mercado, es decir, lo que la gente quiere, piensa, teme, gusta, admira, aspira a ser, detesta, consume, etc.

La publicidad funciona explotando las debilidades de las personas. Debilidades que todos tenemos, aunque no lo sepamos, y como postula Sigmound Freud se alojan en nuestro subconsciente. A principios del siglo XX en Nueva York, la hija del psicoanalista, Anna Freud, y su sobrino, Edward Bernays, utilizan el psicoanálisis como instrumento para identificar tendencias y necesidades sociales explotables por la publicidad. Emblemático es el caso de la apertura del mercado de los cigarrillos al género femenino. La mujer necesitaba sacarse el estigma social de debilidad y sumisión. Para ello se instalaron fotos publicitarias en pleno Manhattan que mostraban a una mujer fumando de forma desinhibida y segura (algo inaudito en esos tiempos). Se constituyó en una verdadera imagen aspiracional para todas la mujeres de la época, y por supuesto, ayudó a duplicar la venta de tabaco (recomiendo documental “The Century of the Self”. Es largo pero bueno:

The Century of the self [1/4] Happiness Machines from zerzoura on Vimeo.

Hoy en día y gracias a las redes sociales, nunca fue mas fácil para las grandes corporaciones, agencias de inteligencia y marcas identificar los gustos del consumidor, el dónde y cuándo de sus hábitos de compra y lograr su segmentación de acuerdo a sofisticados indicadores y líneas de tiempo . Los análisis estadísticos que se obtienen de aquello que la gente postea en Facebook en el mundo, por países, ciudades o comunidades en general es un buen ejemplo. Ahí esta el negocio. Facebook no es un producto repartido gratuitamente a sus usuarios. Facebook nos convierte a nosotros, los usuarios, en el producto. Nosotros somos el producto que Facebook, Twitter, etc, adquieren sin costo, todos los días, a cada hora, para venderlo posteriormente al mejor postor (en general clientes ávidos por saber qué es lo que pensamos, queremos, tememos, necesitamos, y en definitiva, queremos comprar).

Hecha esta reflexión, y alertados respecto de nuestra condición de mercancía cuando se trata de evaluar la relación ciudadano-redes virtuales desde un punto de vista comercial, veamos algunos Pro y Contra de la social network en la sociedad desde una perspectiva más amplia. Acá, que cada uno saque sus conclusiones finales.

Los Pro:

  • Permiten crear nuevas relaciones y re-conectarse con amigos, familiares, etc. No reemplazan las relaciones cara a cara, sino que las fortalecen.
  • Abren un medio de expresión al que acceden más de un billón de usuarios de internet en el mundo.
  • Acercan a personas que comparten intereses, además de ofrecerles acceso y exposición a nuevas ideas de todo el mundo.
  • Son de utilidad pública: Muchos millones de personas piden y/o reciben  ayuda cuando requieren cambiar de trabajo, buscar casa, vender un auto, solucionar problemas médicos o simplemente acceder a información variada.
  • Las redes sociales son una herramienta poderosa para el cambio social, y lo seguirán siendo en la medida que se mantengan libres de censura y cohabitación con intereses políticos o económicos.
  • Las redes sociales se están expandiendo en usos específicos que benefician a la sociedad. Específicamente, sitios con fines médicos o portales para obtener información e intercambiar opiniones acerca de cómo tratar enfermedades que alteran la vida, el alcoholismo, la drogadicción, la pérdida de peso, autismo, etc, y que al mismo tiempo proporcionan valiosos contactos, apoyo de pares o un simple acompañamiento.

Los Contra:

  • Mucha gente sobre-expone información personal (fotos, videos u opiniones). Esta data, aunque sea borrada, siempre permanecerá en el servidor y será recuperable, y por tanto,  puede acarrear problemas como robo de identidad, fraude o ventilación de asuntos personales comprometedores que a la larga pueden repercutir cuando se busca calificar para un trabajo, visa, etc.
  • Exposición a virus y ser hacheado.
  • Acoso cibernético: los psicópatas también gozan de los beneficios del acceso a millones de persona a través de un perfil en una red social. Este es un peligro principalmente para niños y adolescentes desprotegidos.
  • El uso de sitios de redes sociales puede causar trastornos de personalidad en niños, tales como incapacidad de tener conversaciones reales, déficit de atención, y el atrofiamiento cerebral de funciones menos utilizadas (por ejemplo, relacionarse con la naturaleza, hacer actividades con amigos, familia, etc.).
  • Mucha gente pasa demasiado tiempo online, restando tiempo a actividades mas productivas y/o importantes.
  • Los computadores albergan cookies que llevan cuenta de nuestra actividad online y la informan a sus creadores. Esta data es acumulada y vendida para mediciones de mercado.

Recomiendo también el siguiente video corto, divertido pero muy cierto: The Google toilet:

14 Comentarios

Actualmente hay 14 Comentarios en Nosotros somos el producto. ¿Te gustaría agregar uno tuyo?

  1. The century of self es buenísimo! :)

  2. Cierto lo que dices. Lo triste es que a su vez, la gente consume como nunca, y está mas infeliz y disconforme con su vida que antes. Las redes sociales te hacen creer que estás conectado, pero generan un nivel de ansiedad tremendo.

    • es verdad que la posibilidad de conexion total, en cada momento, puede generar ansiedad.
      Gracias, Cristián.

  3. Felicitaciones por tu columna. Aparte me encanta el tema.
    Pero debo decir que no creo que las redes sociales fortalezcan las verdaderas relaciones, si no que crean unas mas ficticias, donde ves fotos de cosas impersonales o fiestas que no te importan. Las relaciones con cercanos se fortalecen con mails, skype, whatsap, etc.
    El resto 100% de acuerdo y me encanta q lo expliques por punto

    • todo es muy relativo, pero es cierto que las redes sociales crean relaciones diferentes a la que son la verdadera amistad, por ejemplo. No es una relacion ficticia, es una relacion de “facebook”, por feo que paresca, es verdad. Existe.
      Gracias Maria Luisa

  4. En lo personal me desconcierta que las redes sociales dan pie para que la gente opine muy superficialmente sobre las cosas. Si bien es cierto que es difícil profundizar en 140 caracteres, también es fácil ser “olímpico” cuando nadie te pide explicaciones. Un ejemplo claro es con la crisis estudiantil en Chile, mucha gente ponía su opinión vía Twitter, facebook, etc, pero se quedaban en lugares comunes pro camila anti camila sin argumentar luego sus “frases del bronce”.
    En todo caso, me gustó mucho como articulaste tu opinión.

  5. FACEBOOK LO USAN LOS WEONES SAPOS PARA MIRAR A LAS MINAS QUE SUBEN FOTOS DE ELLAS EN BIKINI O FOTOS INSTAGRAM CON FILTROS TIPO CÁMARAS DIANAS… MUY REPETITIVA LA WEA

  6. Una vez leí una noticia de unas personas que habían sido deportadas de vuelta a sus países en Usa x haber puesto algún comentario negativo contra dicho país. Así de lejos llega

  7. Wow…Zuckeberg es como el dueño del mundo

  8. No se de quien es este medio, pero a juzgar por la cantidad de comentarios debe de ser bastante leído. Por eso lectores de este medio, juntemos fuerzas para que la ley se ejerza sobre los empresarios que creen que pueden pasar sobre el plan regulador y hacer un mall como el de Castro, ultrajando a la ciudad y su valioso patrimonio, la iglesia. Juntos, podemos hacer que este sea demolido, y darle una lección a quienes se empeñan en destruir nuestro patrimonio, por ignorancia o codicia!

    • Aqui un ejemplo de como el social network puede cambiar el mundo para bien.
      Pego el link de un video que explica la campaña de difusion de la imagen de un criminal africano, KONY, quien ha raptado millones de niños en africa para convertirlos en guerrilleros. Por años nadie ha conocido su historia, rostro, ni sus crimenes. Ahora por medio de redes sociales se difundira su imagen mundialmente, hasta que no pueda esconderse ni quedar impune

      http://vimeo.com/invisible/kony2012